NOVEDADES DEL SECTOR


Trump habló con Xi Jinping, dijo que China le comprará más soja a EEUU y Chicago se entusiasmó

La jornada bursátil del miércoles cerró con importantes subas en la soja, que superó la barrera de los U$S 400, ante la posibilidad revelada por Trump de que el gigante asiático aumente sus compras de la oleaginosa estadounidense.

“Acabo de completar una excelente conversación telefónica con el presidente Xi, de China. Fue una llamada larga y exhaustiva, en la que se discutieron muchos temas importantes”, afirmó este miércoles por la tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y amplió que uno de esos “temas importantes” fue la consideración por parte de China de la compra de productos agrícolas adicionales, incluyendo elevar la cifra de soja a 20 millones de toneladas para la temporada actual” y un compromiso de llegar a 25 millones de toneladas para la próxima temporada.

“La relación con China, y mi relación personal con el Presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos nos damos cuenta de lo importante que es mantenerla así. ¡Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi Presidencia en relación con el Presidente Xi y la República Popular China!”, completó.

LA REACCIÓN ALCISTA DE LA SOJA

Semejantes declaraciones de Trump, en medio de las constantes tensiones con el gigante asiático, lógicamente fueron leídas con optimismo en el mercado de Chicago, donde la inmediata reacción fue una fuerte suba de la soja.

Según el resumen diario de la consultora Granar, luego de operar en leve baja hasta cerca de la media rueda, la oleaginosa terminó cerrando la jornada de negocios en Chicago con subas en torno del 2,5%.

Puntualmente, el contrato a marzo ascendió U$S 9,73 la tonelada, para superar los U$S 400: llegó a U$S 401,33, tras haber caído hasta U$S 389,58 en el inicio de la semana.

“La razón excluyente del súbito cambio de tendencia fue un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social”, reconocieron desde Granar.

En ese sentido, recordaron que el compromiso que tenía China de compras para el actual ciclo comercial era de 12 millones de toneladas, por lo que el nuevo valor resaltado por Trump implica un 66% más.

Y evaluaron: “Si lo promocionado por el mandatario estadounidense fuera cierto, llamativamente justo cuanto comienza a notarse el ingreso en el circuito comercial de la soja nueva de Brasil, Estados Unidos podría revertir el atraso interanual que hoy reflejan sus exportaciones”.

Para Argentina, la buena noticia es que esta suba del poroto se trasladó también a los subproductos:

El aceite en la posición marzo ascendió U$S 25,79 y quedó con un ajuste de US$ 1.227,07 por tonelada,
La harina salió del “abismo” con un alza de U$S 4,74, para ubicarse en U$S 326,50.
Vale mencionar que, si no hubiera aparecido ese mensaje de Trump, lo más probable es que la soja hubiera cerrado la jornada en baja, ya que el mercado estaba dominado por los pronósticos de cosecha récord en Brasil.

Puntualmente, la consultora Safras & Mercado proyectó las ventas externas de soja de Brasil durante febrero en 11,42 millones de toneladas, por encima de los 9,59 millones despachados en igual mes de 2025.

También en Brasil, el Instituto Mato Grossense de Economía Agropecuaria elevó de 47,18 a 50,52 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la producción de soja en Mato Grosso, el principal Estado productor de la oleaginosa brasileña.

Volver