Noticias

13/06/2018

Mala noticia para la Argentina: se derrumba el precio internacional del aceite de soja

Los precios de los contratos futuros del aceite de soja registraron hoy una importante caída para consolidar la tendencia bajista que vienen experimentando desde fines del año pasado.
El valor del contrato Aceite de Soja Julio 2018 del CME Group (Chicago) terminó hoy en 662,4 u$s/tonelada con una baja de 11,6 u$s/toneladas respecto de ayer lunes. En el último año acumula una caída del 9%.
Uno de los factores bajistas presentes en el mercado es la presión bajista que también viene registrando el aceite de palma (producido en su mayor parte en Malasia e Indonesia) debido a la menor demanda global del producto.
El precio del contrato futuro de aceite de palma Agosto 2018 del Bursa Malaysia Derivatives Exchange cerró hoy en 2326 ringgit/tonelada (equivalente a 583 u$s/tonelada), el nivel más bajo desde agosto de 2016.
En el mercado europeo se vienen instrumentando campañas contra el uso de aceite de palma en la industria de la alimentación (esa es una de las razonas que explican el aumento del consumo de manteca), al tiempo que también se exige el bloqueo de la importación de ese producto destinado a la elaboración de biodiesel.
Ayer lunes, precisamente, productores agrícolas franceses bloquearon el ingreso de trece refinerías petroleras para exigir que se recorte la importación de aceite de palma, de manera tal que la elaboración de biodiesel se realice con aceite de colza producido localmente (que es mucho más caro que el de palma aun considerando los costos de importación).

Fuente: Valor Soja

Desarrollado por ATCI COOPERATIVA FEDERAL AGRÍCOLA GANADERA DE MARÍA SUSANA LTDA.
Rivadavia 1022 l S2527BVL María Susana, Santa Fe
Tel Administración: 03401 466262 / 466499 /466702
Email: coopsusana@redcrs.com.ar